Libro: Ascensión - Blanco

octubre 31, 2017

  Ficha del libro

  Titulo: Ascensión - Blanco
  Autor: J. Y. Zafira F.
  Editorial: Panspermia Editorial
  Saga: Sí
  Año de publicación: 2016
  Género: Ciencia ficción, distopía
  Páginas: 266

 Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.

Reseña y opinión personal

Opa opa, ¿Gian leyendo una distopía? Ni yo me lo creo, pero es que después de leer y ver grandes reseñas sobre este libro quede con muchísimas ganas de leerlo, digamos que me atrapó desde el principio. Un día el autor me escribió por twitter porque yo estaba insoportable con que quería leerlo (sí, lo admito) y se ofreció a mandarme un ejemplar del libro. ¡GRACIAS! Es un genio. ¿Pero por qué empecé cuestionando a mi yo por haber leído un libro distópico? Porque me llevo mal con este tipo de libros, los disfruto un montón pero después mientras los estoy leyendo o después de terminarlos sueño cosas relacionadas al libro y a todo lo que pasó y me levanto estresado jaja.
Los re aburrí con esta intro, vamos a hablar del libro que para eso entraron…

Toda esta historia comienza en el año 2003. Tenemos a Jesús y a Juan, ellos son dos jovenes chilenos que se conocieron en la universidad y se volvieron inseparables. Ellos tienen un grupo de amigos chiquito, Fernanda está en ese grupo, ella es la “polola” (me encanta esa palabra, quiere decir novia) de Jesús. Ellos estaban comenzando a hacer planes para las vacaciones porque estaban en la temporada de exámenes finales y todo eso que odiamos, cuando una mañana, Jesús se despierta con una noticia horrible de que un terremoto de 9,6 “atacó Nuevo México, el terremoto más grande de toda la historia. Luego de este terremoto comienzan a suceder y a quedar en evidencia cosas extrañas que no concuerdan con la actividad geológica que un terremoto normal causa, pero bueno, vieron como es la gente que pasa algo raro y ya se altera. Aunque esta vez tienen motivos para alterarse ya que poco a poco se van dando cuenta de que estas cosas extrañas no son algo naturales, sino que alguien esta detrás de esto y ahí empiezan a expandir miedo por todos lados.

También sabemos como es el maravilloso internet, donde empiezan a haber teorías sobre que es este suceso, yo las hubiera leído todas. Los terremotos van a empezar a producirse en todo el mundo. Entonces Jesús y Juan van a empezar a comunicarse con su familia e ir a comprar alimentos y provisiones, porque la ciudad es todo un caos. Ellos hacen todo esto para ir a cierto lugar que les dará esperanzas.

Pero por otro lado, en esta historia nos cuenta lo que es Santiago de Chile en el 2205, una ciudad que esta sometida en un nuevo Régimen. En esta “nueva” ciudad es de día siempre y el tiempo se divide en turnos de trabajo (medio eternos jaja), es una ciudad en donde todo esta muy controlado gracias a la tecnología de ultima que manejan, pero no solo la ciudad está controlada, sino que también las personas ya que no necesitan dormir ni sentir nada de nada. Otra cosa es que en este futuro la gente está clasificada socialmente, donde Jesús y Juan van a pertenecer al grupo de los veintes, estos se caracterizan por llevar el pelo y la barba medio largos, bien como al principio del siglo XXI.
Ellos tienen un control mental, como dije antes, muy perfecto pero cuando Jesús empieza a dar signos de una desprogramación empieza a ser el centro de atención de las autoridades de este Régimen. Y esto es lo que sucede en los primeros capítulos, súper intenso.


Como se habrán dado cuenta, este libro nos trae dos relatos, uno pasado y otro futuro, lo cual a mi no es algo que me agrade cuando leo un libro pero tengo que admitir que en este no me molestó tanto. Esta historia esta contada de forma paralela pero muy bien hecha, ya que nos va a generar dudas e incógnitas con los personajes del futuro y a estas dudas las vamos a poder resolver con las historias del pasado. Digamos que es como un puzzle, pieza por pieza vas armando la historia.

Algo que medio me molestó fue que hablaran en español chileno, pero eso es porque yo no estoy acostumbrado para nada. Pero esta buenísimo porque es como para remarcar que esa historia, a pesar de que se de en todo el mundo, está pasando en Chile, te hace entrar más en el ambiente. Digamos que es un punto negativo que se transforma en positivo.
A pesar de que esta historia sea de ciencia ficción, el autor sabe como hablarnos sobre como las estructuras y grupos sociales nos van separando cada vez más y más, nos dividen y nos excluyen. También toca temas más profundos como nuestro origen por ejemplo, en el libro se pueden leer algunos diálogos buenísimos sobre las dudas y preguntas teológicas. La verdad que llama mucho la atención.

Portada de la segunda edición

Pero bueno, la verdad que esta historia deja muchísimas dudas lo cual es bueno para un libro introducción de la saga, realmente estoy ansioso por el segundo. Si les gusta la ciencia ficción, estoy muy seguro que este libro les va a gustar, yo lo disfruté mucho. Me acuerdo que cuando lo empecé estaba con parciales de la facultad, había leído un 13% cuando lo retomé y decidí empezarlo otra vez para poder leer más tranquilo y prestando más atención. Libro muy recomendado y vuelvo a agradecer al autor por haberme enviado un ejemplar, ¡gracias!. ¡Y gracias a ustedes por leerme! 

Datos curiosos

  • J. Y. Zafira F. empezó en 2006 a escribir este libro, escribiendo el primer capítulo. 
  • Y también que ya empezó a escribir la segunda parte, ¡yaaas!


You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola Gian!, tampoco soy muy fan de las distoipias pero me diste ganas de leerla.
    Y que genial que el autor te haya brindado un ejemplar por ser tan insistente jajajaja.
    Queremos más autores como él en el mundo.
    También me encantó la portada, no se porque pero me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas! La verdad es que sí, un genio el autor y el libro está buenísimo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaa!! yo también estoy siguiendo la iniciativa de seamos seguidores, me parece genial 😍 Acabo de seguir tu blog, te dejo el link al mío por si te apetece pasarte y seguirme vale??
    Un besito !!

    
https://elpensaderodeeva.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad quise evitar muchos spoilers por que es una de mis lecturas actuales jaja.
    HOLA!
    También formo parte de la iniciativa y te sigo, podridas pasar por mi blog LecturalandiaGom
    Saludos, nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Espero ver tu reseña de Ascensión muy pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales