Libro: La lección de August

noviembre 30, 2017

Ficha del libro

Titulo: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Penguin Random House
Saga: No
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil
Páginas: 406

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Reseña y opinión personal

¡Hola! Hoy les vengo a traer la reseña de este libro MARAVILLOSO, sí, en mayúsculas. Les subo esta reseña porque hoy también se estrena la película que espero que vayan a ver por mí.

August, o Auggie para los amigos, tiene diez años y él nació con el Síndrome de Treacher Collins, este síndrome le causa malformaciones craneofaciales y hacen que su cara se vea “diferente” a los demás. La familia de Auggie lo mantiene bastante apartado del exterior y todo eso para protegelo, protegerlo de los insultos, las risas, la gente ignorante. Pero bueno, uno nunca puede escapar de eso, y todos esos insultos van a afectar a August, a sus amigos y su familia también.

La historia comienza cuando el niño cumple los diez años, y digo que empieza porque el va a ir a la escuela por primera vez, no era que no estudiara antes, su madre hacía de maestra en su casa. En la escuela va a pasar un montón de cosas lindas, otras feas, y otras lindas, como siempre que se empieza algo nuevo. Auggie va a intentar ser parte de los niños de la escuela, el quiere encajar como uno más, y podemos destacar que el tiene un montón de personas que lo van a apoyar, a querer, sus amigos. Aunque también van a estar esos personajes que te hacen enojar bastante, algunos porque simplemente son malos, otros porque no entienden su situación y otros capaz por ignorancia de sus propios padres. Pero todos los personajes tienen su personalidad, todos tienen su historia.
Eso es algo para destacar de la autora, sabe como utilizar los distintos puntos de vista de cada uno, sin perder la esencia del libro en ningún momento. También sacó otros libros como La historia de Julian (pueden leer mi reseña aquí) en los cuales nos va a mostrar y ayudar a entender a los demás protagonistas de esta historia, porque estos libros están contados desde los ojos de otras personas, no de August. Y se los recomiendo, no solo se queden con la “historia central”, denle la oportunidad a los otros libros.

Palacio tiene una prosa bastante sencilla y profunda, sobre todo esto último. Ya desde los primeros capítulos nos logra introducir a Auggie de una forma muy linda y nos va a hacer quererlo mucho a través de la historia, aunque tengo que admitir que a veces tenía algunas actitudes que no me gustaban mucho, pero es un niño, no podía pretender que actúe de otra forma. De este personaje principal quiero destacar que a lo largo del libro va evolucionando, se va a empezar a querer poco a poco, va a aceptar los problemas y los va a enfrentar. A parte de que su sentido del humor es genial, y si te gusta Star Wars, de seguro te lleves bien con August.

Hablemos de Jack, otro personaje que evolucionó bastante. El era uno de los que molestaba a August todo el tiempo, pero pasó en ser uno de los que molestaban cuando se hizo amigo de August, pero eso no le importaba a Jack, el lo va a seguir apoyando digan lo que digan. Y también tenemos a Summer, la otra amiga. Ella es lo más, badass. A ella le da igual lo que digan los demás de la escuela, lo que la gente piense y todo eso, ella se va a juntar con quien quiera y ya está. Es un personaje que me daban ganas de abrazar, que buena amiga. Que existan más así.


Este buen libro tiene escenas que son muy toca corazones, hay escenas de humor, otras que nos hacen enojar y otras que nos hacen enojar mucho, pero sobretodo, es un libro que irradia ternura. Es un libro precioso que todos tendrían que leer. ¿Vieron esos días que andan enojados con el universo? Bueno, esos días lean este libro, su vida se va a alegrar por mil. A parte, cuando lo terminan de leer se quedan reflexionando bastante, y se dan cuenta de varias cosas. Pero se van a sentir felices, muy felices. ¿Ustedes ya lo leyeron?

Frase linda

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

 Trailer de la película



You Might Also Like

10 comentarios

  1. La historia se nota interesante, trata temas de buylling y eso me llama la atención. Buena reseña. Saludos

    Sekai-Nostrum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está muy bueno, espero que le des una oportunidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Gian! preciosa reseña!
    La verdad es que ese librito para mi fue maravilloso, coincido contigo en todo, me resta leer las historias aparte pero creo que voy a esperar al momento indicado para leerlos y dejarme emocionar, porque ahora no me siento en el "mood".
    Pero si, más que recomendado, y tengo tremendas ganas de ir a ver la película, me llegaron comentarios de que está todavía más emocionante que el libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me pasó algo parecido con los otros libros, me costó estar en el "mood" para leerlos, pero me gustaron mucho. Los comentarios positivos sobre la película me están dando ganas de verla. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Acabo de seguirte, participo en la iniciativa Seamos seguidores.
    Te dejo mi blog, te recibiré con los brazos abiertos: https://heaveninbooks.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo muchas ganas de leerlo, ahora más que nunca. Si a lo psicológico o emocional se lo etiqueta y ataca qué será a lo físico!
    Los adultos ponen etiquetas pero los adolescentes, muchas veces, son despiadados. Lo digo por experiencia.
    Gracias por compartir tu experiencia, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto lo leas y nos compartas tu opinión. Y sí, estoy de acuerdo con lo crueles que son los adolescentes a veces. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Gian!
    Este libro me encanta, lo leí hace un montón y quedé tan enamorada de la historia que se lo regalé a mi mejor amiga con mis anotaciones. Ahora me da un poco de penita porque me quedé sin el libro pero seguro que volverá a mi, aunque sea otro ejemplar. Estoy esperando con ansias ver la peli, que aún no se estrenó acá en Paysandú.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro muy precioso sí, a mi me costaría regalarlo jaja. También estoy esperando por la película, no tengo ni idea cuando se estrenará en Fray Bentos. ¡Saludos!

      Eliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales