Libro: Lugar Imposible

noviembre 10, 2017

Ficha del libro

Titulo: Lugar Imposible
Autor: Fernando González
Editorial: Lacrem Delacrem Editorial
Saga: No
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción, historia real
Páginas: 252

Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo.
Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.
Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad 




Reseña y opinión personal

Hola, hola. Esta reseña esta presentada por Lacrem Delacrem Editorial, y aunque parezca locutor de radio, es verdad. Esta nueva y preciosa editorial se animó a colaborar conmigo, así que ¡gracias!

Y que decir de esta historia, les confieso que al principio me costó un poco en engancharme a ella, pero de repente me leí casi todo el libro de la nada. Y lo que me atrapó mucho más fue la segunda parte que de una empieza súper intensa, lo cual me encanta, pero ya voy a hablar más sobre esta.

El libro nos cuenta como Mariana comienza a vivir un golpe de Estado a su muy joven edad, pero también nos va a contar sobre Mariana, su vida, sus sentimientos y más. Ella es una chica más de 14 años, con todos sus problemas de adolescente que se está desarrollando y más, aunque me gustó, porque no esta todo el libro quejándose de esto. Mariana es una adolescente que esta cansada de que todos la traten como si fuera una niña chica y se frustra por eso, y más cuando empieza a ver pozos en la calle y nadie parece darle mucha importancia a estos, solo ella, y le dicen que deje de inventar historias.

La parte cuando cuenta cosas sobre la dictadura me pareció bastante fuerte y real, sin censuras, lo cual me gustó. Yo no se como es vivir eso pero obviamente he escuchado comentarios de mis abuelos y también de mis padres, y se que no fue nada lindo y en el libro se puede leer eso, leer la violencia, las censuras, los bloqueos de redes móviles y aplicaciones y muchas cosas más. Todo esto a Mariana la sorprende, porque al igual que yo, ella había escuchado hablar de esto pero nunca lo había vivido, y espero que yo tampoco.
Retomando el tema de los pozos, me parece que no fue algo que haya sido muy explotado, lo cual me molesta. Tengo muchas incógnitas sobre estos, o sea, se abrian y cerraban a su gusto, si se caía un camión aparecía el camión pero no la gente, no sé, muy raro. Otra cosa turbia eran los hombres de gris, y al final hay una escena muy perturbadora con uno de ellos. También tenía la duda de por que un gato podía entrar y salir y un perro no, lo cual me parece algo curioso. Podemos conectar el mundo de los pozos con los espejos, porque su abuelo cuando ella era niña, le contó una leyenda sobre los espejos que eran portales y si uno entraba, salía otro pero con menos sentimientos, más frío. Y capaz que con los pozos es lo mismo, y con el gato no se daban cuenta de eso porque los gatos ya son así, animales fríos y también pueden saltar alto, lo cual es probable que hagan eso para salir de los pozos. Pensamientos míos, nada más. 
 
También les cuento que Mariana tiene dos amigos, Manuel y Javier (el “ratón” para los amigos).
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER En una parte del libro, al padre y hermano de Javier se los llevan presos, bien. En una a Mariana y sus amigos se les da con averiguar donde tienen al padre y hermano de su amigo, bien. Y de repente leo que los están yendo a buscar al ministerio y en el ministerio los dejan pasar y ahí dije WHAT. Entiendo que son chicos y hay que tratarlos bien y todo lo que digan, pero los dejan pasar a donde tienen a todos los detenidos y hasta lo dejan saludar al padre, y ahí dije WHAT otra vez. Esa parte no me gustó nada. FIN DEL SPOILER.
Algo que tampoco me gustó de esta libro fue que de repente aparecieron unos mensajes de Messenger, tipo captura de pantalla, y quedé mal. A mi no me gusta cuando incluyen ese tipo de mensaje en los libros, películas o series, pero obviamente, es algo personal pero no está demás decirlo.
Y para finalizar las cosas que no me gustaron, está el amado por muchos y odiado por otros, final abierto. Obviamente yo los odio porque necesito saber más, así que hagamos campaña para que el autor haga segunda parte, esto no puede quedar así.

Y hasta acá la reseña de este gran libro que la verdad me llenó de emociones como habrán notado. Es un libro con capítulos cortos lo cual hace que la lectura se muy ágil y rápida, con una historia muy buena y sin nada de censura, lo cual lo hace muchísimo mejor. ¡Gracias a Lacrem Delacrem por el ejemplar!
Espero que la reseña les haya gustado y como siempre, ¡gracias por leerme!


Datos curiosos:

-Los pozos. El autor se convirtió hace un poco más de una década en fanático de Murakami (gran autor) y así se llama el gato de la historia, en este autor los pozos son un tema recurrente. El autor se dio cuenta que los pozos eran temas recurrentes en la literatura y en la ficción en general. Desde “Alicia...” y hasta en algunos episodios de “Stars Wars” se utilizan los pozos como lugares de transición o pasaje entre mundos o realidades, o simplemente lugares misteriosos. Mientras él iba pensando el libro todo eso estaba dentro de su cabeza, pero el detonante fue cuando una mañana, su esposa al salir de la casa, se cayó en un pozo en el medio de la vereda, como si el suelo se hubiera esfumado. Por suerte no hubo consecuencias de este accidente, pero después se supo que un caño de OSE se había roto, arrastrando la tierra debajo de las baldosas. Ese hecho derivó en el inicio de la escritura del primer borrador de la novela, una imagen que, más allá del accidente, le resultó absolutamente literaria.

-Los espejos. Otros espacios de transición mencionados en muchas leyendas y libros. En el caso de González, se dio la coincidencia de que mientras procesaba el trabajo de corrección de un borrador, su esposa se hizo fanática de Black Mirror y él también se hizo fan (yo lo entiendo). Las reflexiones de Mariana sobre el reflejo de la ventana en la pantalla apagada de su celular tienen mucho que ver con esto último.





You Might Also Like

15 comentarios

  1. Intento mil en dejar comentario :( Ya ni me acuerdo todo lo que había escrito, que broncaaaa.

    La cosa es que en este momento estoy leyendo el libro, recién lo empiezo, pero después de leer tu reseña y otras más, me dan muchas ganas de seguir leyendo y terminarlo. Me gusta que a pesar de algún que otra cosita en contra, a todos les terminó gustando un montón.

    Después en uno de los intentos de comentarios te peleaba por algo y ahora no me acuerdo jajajaja te salvaste(??


    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lula! Cuando lo termines voy a estar esperando tu reseña, me llama la atención saber que vas a pensar del libro. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Genial reseña! Tengo muchas ganas de leer el libro, espero pronto poder hacerme un tiempo. Ya voy con la cabeza puesta en el final abierto y en la bo explicación de los pozos en la historia, así que espero no me choque tanto.
    Abrazo, Zesu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Zesu! Ojalá yo hubiera leído una reseña, pero decidí no hacerlo así iba a sorprenderme con el libro jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Gian! No sabía sobre esos datos curiosos que agregaste, jajaja. Esta bueno tenerlos en cuenta.
    Aunque sinceramente, el libro es buen y se nota una mejoría comparado con Vampirii, siento que podría haber dado más.
    ¡Buena reseña!¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas! Los datos me re gustaron, y el autor un genio que los compartió conmigo. Yo no he leído Vampirii pero se que no es muy bueno. ¡Saludos Stephi!

      Eliminar
  4. Hola Gian! tengo que decirte que discrepo de acá a la China con que "los gatos son fríos" tengo gatos desde chica y puede pasar que un gato por su personalidad sea distante, pero ciertamente no son todos así, aparte que ellos se encariñan montones con los que son de "su manada" y son super compañeros.
    Fuera de eso, me gustó mucho la reseña xD algunas cosas no más me quedaron picando, pero he leído varias reseñas de este libro y me genera mucha curiosidad (me encantaron los datos curiosos).
    Ahora Mauro se lo ganó en el club y lo va a reseñar pero capaz que yo lo leo después ahora que lo tengo re a mano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Sí, no quiero decir que todos los gatos son así, obviamente. Yo tengo gatos desde de que nací y todos han tenido una personalidad diferente. Pero normalmente los describen de esa forma. Los datos curiosos son muy curiosos realmente. Me alegro que te haya gustado la reseña y espero que después que lo leas, escribas que te pareció. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Gian.
    Leí medio de refilón porque recién lo empecé y tenía mucho miedo de hacerme algún spoiler, porque no es necesario escribir un spoiler para que mi cabeza imagine algo que termina pasando, jajaj. Una de mis abuelas lo leyó primero y le gustó mucho, así que espero terminarlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas! Espero que te guste y voy a estar esperando tu reseña. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, Gian! Me gustó tu reseña, sobre todo esa info al final. No sabía esas cosas y me parece útil.
    A mí me gustó bastante, aunque me quedé insatisfecha al final. Ya reseñaré.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Me alegro que te haya gustado, y comparto lo del final. El autor un genio por pasarme esos datitos jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, acabo de encontrar tu blog, me quedo siguiendote yo tambien tengo un blog, te invito a el ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Gian.
    Había leído tu reseña y me olvidé de dejarte el comentario jajajaja.
    En fin, en la parte de los pozos sinceramente me esperaba algo más.
    Me di cuenta que era fan de Murakami cuándo vi al gato gordo jajaja.
    La parte de los jóvenes entrando al Ministerio no me terminó de cerrar así como el político que estaba viendo porno en horario de trabajo... Me dejaron bastante sorprendida y confundida.
    Me alegra que te haya gustado el libro, y gracias por recomendarme con las chicas de Lacrem.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Gian!
    Tenemos opiniones bastante parecidas con respecto a este libro. La parte de la dictadura es muy intensa y te hace sentir un poquito de lo que nuestros antepasados vivieron. Y ese momento spoiler que has dicho totalmente WTF me dio mucha risa, la verdad es que muchas veces en los libros, juveniles especialmente, nos encontramos con estos momentos en los que no aparece la lógica jajajaa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales