Libro: Túneles

diciembre 25, 2017

Ficha del libro

Titulo original: Tunnels
Autor: Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial: Puck
Saga: Sí
Año de publicación: 2007
Género: Ciencia ficción
Páginas: 410 

Will tiene una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo exavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que bajo el mismo Londres, existen lugares desconocidos, túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adonde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.



Reseña y opinión personal

¡Hola! Hoy en esta entrada les traigo la reseña de este libro que leí hace ya muchos años, muchos. Imagínense lo mucho que me gustó el libro que todavía no sale de mi cabeza, jaja. Aquí va el comentario sobre la portada: me gusta mucho para serles sincero, todas las portadas de esta saga me gustan.

Túneles nos va a presentar una historia muy buena y genial, y lo mejor es cuando todo ocurre bajo tierra. ¿A qué me refiero con “bajo tierra”? En el libro hay una ciudad que esta abajo de Londres, una ciudad que tiene sus reglas, costumbres, misterios y algún que otro secreto. Las personas o seres que viven debajo son fotosensibles (no toleran la luz), tienen la piel muy clarita y el pelo muy blanco también y obviamente ODIAN a las personas de “arriba”. Un dato bastante curioso de estos seres es que viven ahí desde la era de Troya, interesante.

Ya que les conté sobre las personas de “abajo”, ahora le toca a las de “arriba”. La historia se va a centrar en la familia Burrows, más que nada a Will y a su padre, Roger, estos dos son fanáticos de las excavaciones por eso son tan únidos. Will siempre iba a excavar a los afuera de Londres, desde chiquito, y casi siempre encontraba algo interesante, pero que más interesante que encontrar una ciudad entera. Pero los habitantes de La Colonia, que así es como se nombra esta ciudad subterránea, no quieren ser descubiertos por nadie y así es como va a empezar todo, toda esta aventura.

Si hablamos de los escenarios del libro podríamos decir que los tres principales son Londres, los túneles y La Colonia. Todos estos lugares están muy bien descritos por parte de los autores. Normalmente no soy muy fan de cuando dan un montón de detalles para describir algo, pero para esta historia era necesario y lo vi muy acertado. Empiezan contándonos de Londres, después pasamos a los túneles y cada tanto nos tiran un poquito de historia de lo que pasa en La Colonia.

Dibujo de una página del diario de Will Burrows durante su estancia en La Colonia

Los personajes son TODOS distintos. Tenemos a Will que es un adolescente muy antisocial y que prefiere pasar el tiempo libre excavando, la mayoría en la escuela se burla de él por tener una piel palida y el pelo blanco (siempre encuentran alguna manera de molestar a la gente, plagas). Tenemos al papá, el doctor Burrows, un arqueólogo recibido que nunca pudo ejercer su título ya que trabaja en un museo bastante aburrido y siempre está mal por no poder ejercer su título. La mamá de Will tiene una adicción a la televisión, pero muy fuerte, no se despega ni un segundo de la pantalla y lo único que hace es atenderse a ella y sus necesidades básicas. Y por último tenemos a la pequeña Rebecca, una niña de unos doce años que es muy obsesiva con la limpieza y el orden, y sí, es la que hace que el hogar se mantenga estable, mis aplausos para ella.
Por fuera de la familia está Chester, otro adolescente que sufría de bullying en donde estudiaban pero eso hasta que el empezó a defenderse y va a conocer a Will, con quien tiene una muy fuerte amistad. Will y él van a descubrir La Colonia juntos, como buenos amigos aventureros que son.

Pero no todo es positivo. Como les dije, lo leí cuando era chico y les confieso que me costó un poco empezarlo porque las primeras páginas se me hacían un poco pesadas, muchos detalles e introducciones que hacían que el libro avanzara muy lento. Pero al pasar las páginas la historia se vuelve mucho más interesante y el libro avanza muy rápido, hasta el final. Me acuerdo la desilusión que tuve cuando lo terminé porque el final era abierto (al ser una saga, es medio normal) y yo era un niño que tenía que pedirle a mis padres para que me compren libros (ahora es lo mismo pero soy joven-adulto) y en ese momento la situación económica en casa no era la mejor así que me tocaba esperar para leer los libros. Y nunca los leí, al pasar los meses mi interés por seguir la saga bajó hasta que hace poco vi que una chica vendía el segundo libro a cien pesos, pero no lo pude comprar porque no tenía plata en ese momento y me dijo que no me lo reservaba (escuchen mi corazón romperse).

Ilustración del libro

Para cerrar esta reseña les cuento que es una novela bastante buena, con aventuras, misterio, buenos personajes y buena historia. Está narrada en tercera persona, y como ya mencioné antes, está muy bien detallada y hay escenas geniales. Los personajes son lo más y vamos a acompañar a Will en esta historia, personaje que va evolucionando poco a poco.
Como siempre les digo, muchas gracias por leerme. Y me gustaría que me cuenten si ya leyeron este libro, la saga completa o tienen curiosidad por leerlo.


Dato curioso

- Se está planeando hacer una serie de la saga Túneles.


















You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Gian!! la verdad que no la tenía a esta saga, desconocía este título, que lindo que te haya marcado tanto y que macana lo del segundo tomo D:
    Lo tendré en cuenta, tiene muy linda pinta y me generó mucha curiosidad!
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Sí, fue de los primeros libros que leí siendo niño, creo que por eso me causó tan buena impresión. Sí lo lees reseñalo así puedo saber que pensas de el, jaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales