Libro: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda

enero 16, 2018

Ficha del libro

Titulo original: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Saga: No
Año de publicación: 2015
Género: Novela juvenil
Páginas: 288

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca.
Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?

Y, la cuestión más importante:

¿Quién demonios es Bluegreen?

Reseña y opinión personal

¡Hola! ¿Cómo les explico que empecé el año MUY feliz y fue gracias a este libro? Y lo leí por casualidad, en ese momento estaba leyendo La novia del incendiario de Sebastián Pedrozo y lo dejé en lo de mi abuela, esa noche me dio tremendo insomnio y las ganas de leer eran enormes. Agarró el Kindle y veo el títilo “Simon vs. The Homo sapiens Agenda” y digo ¿por qué no? No esperaba que me gustara tanto, pensé que iba a leer hasta quedarme dormido pero no, TODA la noche despierto leyendo ese libro lleno de emociones.


Este libro es simple, pero es perfectamente simple, con lo justo y ultra necesario para vivir. Nos va a contar sobre un chico llamado Simon que va a la secundaria y hace lo que todo adolescente hace. Pero el libro empieza “fuerte” porque desde el principio el drama ya está ahí. En las primeras páginas nos enteramos que Simon dejó su gmail abierto en una de las computadora de su escuela y otro alumno lee sus mensajes “sin querer”. Claro que sin querer, seguro. Y ustedes dirán, ¿alguien le leyó los mails, y qué?

Nuestro querido protagonista tiene un amigo por mail, con una identidad oculta. Ellos dos se conocieron gracias a Tumblr y desde ahí se mandan mails casi todos los días desde sus seudónimos: Simon es “Jacques” y el otro chico es “Blue”. Ellos no saben quienes son realmente en la vida “real”, solo saben que los dos son homosexuales y que van al mismo colégio. Y a mí me encanta esta amistad por mail. Cada vez que a Simon le llegaba un mail de Blue yo podía sentir su felicidad y me emocionaba, lo peor es que los capítulos de los mails son los más cortitos pero son mis favoritos, se ganaron mi corazón. Yo también quiero tener a alguien con quien enviarme mail. (Soñar es gratis, I know).
Lo que amo de esta relación es que no se basa en la belleza, sino en la confianza que se tienen y en esa preciosa amistad muy envidiable.

Digamos que uno de los temas principales de este libro es desubrir quien es nuestro querido y amado “Blue”. Cada tanto en los mails el le va tirando alguna pista a Simon y al nosotros, los lectores. Les juro que cuando leía para mi todos eran Blue, hasta que dije “Bueno, vamos a dedicarnos a descubrir quien es Blue pero de manera seria”, todo esto antes de terminar el libro. Me leí los capítulos de mails otra vez y en una empecé a gritar el nombre de mi sospechoso número uno y mamá me miró con una cara muy graciosa, tendrían que haberla visto. Pero acerté, mi sospechoso resultó ser Blue. Espero que ustedes también lo descubran para antes del final de la historia, o bien, pueden no ser tan ansiosos como yo y esperar a que digan quien es.
Otra de las temáticas de este libro es la homosexualidad. Y este libro es lo más gay de la vida, yo fan. O sea, el libro se centra solamente en la homosexualidad, y sí, hay algunas cositas que no tienen nada que ver, pero son dos o tres. Y es genial, este libro se lo recomiendo a alguien que este en eso de aceptarse a uno mismo, que esté en esos momentos en que no sabe como decirle a su familia, amistades o quien sea como se siente. Digamos que este libro te da una sensación de confianza en vos mismo impresionante, por ejemplo, si precisas una ayudita o “empujón” a la hora de “salir del closet”, leete esté libro, vas a quedar más que motivado.

Fuente
He visto que varias personas lo comparan con el libro “Te daría el mundo” de Jandy Nelson, pero nada que ver. Se que comparten el tema de la homosexualidad pero NO. Te daría el mundo tiene un personaje que es homosexual pero no se centra tanto en eso como lo hace el libro que estoy reseñando, para quien ha leído Te daría el mundo sabe que se centra en varios temas más y no en la homosexualidad puntualmente. No quiero decir que Noah sea peor personaje que Simon, o que algún libro sea mejor que el otro, porque NO. Saben que me gustó un montón Te daría el mundo y saben que amé Simon vs. The Homo sapiens Agenda, por eso me enoja que comparen estos dos libros.

Vamos a calmarnos un poquito hablando de los personajes. Empezamos por Simon, un adolescente de 17 años que es gay. En el libro no hay esa parte de que el personaje se descubre a si mismo y a su sexualidad, nop, el ya lo tiene asumido. Y me encanta la forma que tiene para escribir los mails a Blue, les juro que quiero que me los mande a mí. Tenemos también a Leah y a Nick, son los amigos de la infancia de Simon y tienen una amistad tan linda, la relación de Simon y Nick me recuerda a un amigo y me da mucha risa. Leah es la mejor amiga de Simon, pero esta se enoja un poco cuando hacen otra amiga, Abby, quien se hace bastante cercana a nuestro protagonista y a Nick, y los celos de parte de Leah se notan mucho. Tenemos al personaje que me cayó horrible, Marty, él fue quien le lee los mails y soborna a Simon con estos, diciéndole que lo va a exponer a todos y quE RABIA ME DABA. La familia de Simon me cayó bien, porque también me recuerda a la mía, jaja. En la historia hay otros personajes como Garret, Bram y Cal, un compañero de teatro. Y quiero re destacar a la profesora de teatro, la señora Albright, por dios, al final esta mujer es lo más, la amé porque es la badass número uno.

Y vamos a resumir un poco lo que escribí. Tenemos un libro precioso, gracioso, conmovedor, lleno de emociones, con mails, una lectura agil y una historia interesante. Tiene sus cosas malas, más o menos a la mitad del libro se pone un poquito pesado, pero no quiere decir que sea un libro malo, ni ahí. Si quieren un libro para pasar el rato y emocionarse, esté es su libro y si son medios llorones como yo, prepárense para cuando Simon y Blue se conocen, porque yo casi me morí. Y si quieren hablarme por mail, bienvenidos sean, jajajaja.

Les cuento también que se va a estrenar la adaptación a película de este libro y les juro que no puedo estar más emocionado. El personaje de Simon va a ser interpretado por mi querido y amado, Nick Robinson (sí, otra razón para enamorarme de Simon). La preciosa Katherine Langford va a estar interpretando a Leah, y juro que necesito ver como va a ser este personaje, la voy a estar observando atentamente.

Trailer de la película:


You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola!
    Yo solo leí este libro porque ví el trailer, encontre (muy) atractivo al actor y punto XD
    Sí, es un libro lindo y Simon se gano mi corazón. Los otros personajes son para mí muy meh. Bueno... me gusta Cal también, pero tú y yo sabemos que eso no pasó.
    Yo sentí que la extorción era como exagerada, o sea, no me parecía una chantaje como tal, pero da igual.
    Lo único que me chirrio fue que el final es demasiado dulce para mí, tanto corazones y azúcar me da diabetes jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajja, el actor es precioso y me encanta darle cara a Simon. Y yo quería un poquito de historia con Cal y CREO que va a pasar en la película, no estoy muy seguro. Y el final diabético a mi me encantó, fue perfecto jaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver la película, espero que esté bien :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      También tengo muchas ganas de ver la película, tiene un pinta increíble.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holis! Tengo tremendas ganas de leer este libro!
    Casi entro en pánico cuando lo comparaste con Te daría el mundo porque me pareció ok pero no me gustó taaanto no por asomo. Pero me quedo tranquila con que no tengan nada que ver *respira de alivio.
    Espero leerlo bien pronto me lo agende para febrero-marzo y espero llegar antes del estreno de la peli con esto de los ojos mochos xD (es precioso el actor)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Jajajaja, puse eso porque me molesta que lo comparen cuando NADA que ver. Cuando lo leas voy a estar esperando tu reseña, y eh, capaz que hasta podemos ir a ver la película juntos!

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Uy si, estaria para meter salida grupal!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Gian!
    Se nota que te ha gustado por la emoción que tiene la reseña jajajaja. Estoy pensando leerlo, no es de los libros que suelo leer en el momento, pero he visto tan buenas reseñas de él que me han dado ganas. Además tengo ganas de leer más libros con personajes LGBT+.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!

      Me gustó un montón sí, me daba miedo que se note mucho xD. Leelo sí, siento que te va a re gustar y a parte es una lectura bastante rápida, bien para el verano.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    me pasó muy parecido que a ti, un día que no sabía que leer a la noche, lo cogí y...no lo pude soltar hasta haberlo terminado.Al terminarlo vi el trailer (creo que la película no va a ser lo mismo) y volví a leerme las últimas páginas de lo que me había gustado.
    El libro me encantó. Adiviné quien era Blue en el mismo momento en el que aparece esa frase tan importante, pero incluso sabiéndolo o creyéndolo saber estaba tan nerviosa. Es tan bonita toda la historia. Y tienes razón, lo mejor de todo es que se basa en la confianza.
    La señora Albright también me pareció genial, se porta.
    ¿Sabes que he leído hace nada que va a salir en Abril "Leah on the Offbeat", es decir, un libro en el que la protagonista es...¡¡Leah!! Me muero por leer más de esta autora y si encima es sobre Leah mejor que mejor.
    ¿Has leído algo más de ella?
    Un saludo, ya te avisaré cuando suba la reseña, la tengo escrita, pero hasta dentro de un mes o así no podré
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas!

      Yo pienso igual, la película va a ser más distinta al libro de lo que pienso. Y OH MY GOD, me alegraste tanto con eso de que va a salir un libro donde la protagonista es Leah, obviamente va a haber reseña en mi blog. Y no, no conozco más de la autora, pero planeo leer más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Gian! con tanto entusiasmo no hay quien se resista, por lo menos por curiosidad a leer este libro.
    Lo buscaré, saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales