Libro: Si yo fuera tu chica

noviembre 25, 2018


Ficha del libro

Título: Si yo fuera tu chica
Autor/a: Meredith Russo
Editorial: Numeral
Saga: No
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, LGTB, Romance
Páginas: 286

QUE TENGAS UN PASADO NO QUIERE DECIR
QUE NO PUEDAS TENER UN FUTURO
AMANDA HARDY es la alumna nueva de la escuela en Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie.
Hasta que conoce a Grant Everett. Grant no se parece a nadie que ella haya conocido –es abierto, honesto, amable– y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella… incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso.
¿El secreto que Amanda viene manteniendo?
Que ella antes era Andrew…

Reseña y opinión personal

¡Hola! Hace bastante tiempo quería leer este libro, desde que leí la reseña de Ana para ser exactos. Y en el precioso Infoblog hace unos días pude conseguirlo, obviamente que grité.

Si yo fuera tu chica nos va a contar la historia de Amanda, el pasado y el presente, y desde la perspectiva de Amanda. Ella es una mujer que nació hombre y para escapar de su pasado se muda con su padre a Tennessee. Sus planes para la nueva ciudad son simples, tratar de integrarse, tener amigos y una vida “normal”. Ella decide guardar su secreto y también toma la decisión de no tener nada que ver con algún chico para mantenerse a salvo, a ella y a su vida pasada. ¿No les pasa que planean algo y puf, no les sale nada que ver? Bueno, eso le pasó a ella. Va a conocer a Grant, un chico que AAAAAA (grité mientras escribía esto) es tan lindo, amable y atento. También va a hacer un grupo de amigas muy lindo también, amigas en las que puede confiar y que van a estar para ella cuando lo necesite. ¿No les parece que todo va muy bien? Como en casi todo libro, al final va a haber mucho drama y cositas interesantes que no se van a querer perder.

Meredith Russo escribió un libro bien para reflexionar y tratar de entender todo este mundo. Lograr entender o comprender a Amanda en todo este proceso de cambios y aceptación propia. También se puede ver como es la gran parte de la sociedad con las personas trans, crueles, que lo único que hacen es juzgar y maltratar por ser diferente sin llegar a entender lo que la otra persona esta sintiendo. Aunque eso sí, la autora trató de aliviar el camino para Amanda así no sufre tanto. No sé si estoy muy de acuerdo con esa decisión pero respeto a la autora y por algo lo habrá hecho así. Es más, al final del libro hay unas palabras de Meredith que les recomiendo leer.

¿Adivinen quién no simpatizó con ningún personaje? Este nene. Amanda como que si pero no, me parece un personaje muy valiente y bastante fuerte a pesar de sus inseguridades y sus miedos, a eso no podemos negarlo, es una chica que busca aceptación y que necesita confiar mucho más en ella. PERO había veces que yo decía: ¿Pero que me contás? Por ejemplo, es un poco caprichosa (y lo digo porque yo también lo soy). En cierto punto del libro le histeriquea a Grant para que le hable de su familia cuando él ya le había dicho que no estaba listo para hacerlo, y ella hasta le llega a preguntar si no confiaba en ella. No sé si se le olvidaba que ella también está ocultando algo y en todo el libro nos dejan claro que no está preparada para contárselo a nadie.

                   "Puedes tener cualquier cosa una vez que admitas que tú lo mereces.”

Su grupo de amigas me cayó bien y Grant también, no tengo mucho que decir sobre ellos. Es más, Grant me pareció muy, muy, muy precioso. Los padres de Amanda están separados y son muy diferentes el uno del otro, y vamos a conocer un poco más al padre y ver como va evolucionando y aceptando a su hija. Virginia es un personaje que me encantó, la amiga que todos necesitamos. Y también hay un personaje que me decepcionó, me dio mucha pena.

Algo que me gustó de la narración de este libro es que los capítulos no son todos del presente, sino que intercala con algunos del pasado, donde ella era Andrew. Así vamos a conocer un poco mejor todo este proceso que tuvo él para reconocerse como ella y no solo vamos a conocer sobre ella, sino también de los padres y sus opiniones sobre este tema. Nos va a ayudar a comprender el porque de algunas decisiones de ella, también tengo que reconocer que lloré un poco con algunas partes donde Amanda habla con su madre, me tocaron el corazón. Pero algo que no me gustó del libro fue que sea tan corto, sentí que necesitaba más páginas. El final pasó tan rápido y pasaron muchas cosas a la vez. El libro fue un poco tranquilo y con dramas no muy dramáticos, pero creo en que las últimas 20 páginas pasó todo. En una estaba leyendo y digo: Va todo muy tranquilo en este libro, ¿por qué no pasa nada? Y me sentí una persona tan mala por querer que pase algo feo o cruel, no me lo perdoné. Y otra queja que tengo (prometo que es la última) es que -por un error de traducción supongo- llegué a pensar que Grant era trans, porque literalmente dice que Grant tiene vagina, y leí como diez veces esa parte para ver si había entendido bien la situación. (Supongo que en el libro original diría algo como “Grant is a pussy”)

¿Recomiendo este libro? Sí, sin dudas. A pesar de que no conecté con ningún personaje y tiene cosas que cambiaría, lo recomiendo. Es una historia de lo más conmovedora y que te llena de sentimientos, el mensaje que transmite este libro es importante así como también es importante que se publiquen libros de este estilo. Capaz esperaba un poco más de Si yo fuera tu chica, pero me gustó.

Dato curioso

  • La chica de la portada es una modelo trans.


You Might Also Like

15 comentarios

  1. Holis! me gustó mucho la reseña! y me alegro que mi reseña te haya dado ganas de leerlo! XD
    Tiene un gran tema este libro y es que creo que le falta un corrector de estilo, porque tiene errores muy feos como ese que nombras. Del libro en sí, creo que es muy lindo, aparte que no hay muchos de este estilo y está bueno que la autora siendo una mujer trans haya escrito una historia para que las personas Cis podamos ponernos en sus zapatos.
    Y te entiendo lo del "drama" </3 es una maldad pero ainss... es que queremos drama en todo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña y suena bastante interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No conocía la existencia de este libro y por lo que dices me llama mucho la atención. Aunque al tener esos errores que comentas creo que lo dejaré pasar a pesar de la trama. Aún así, gracias por tu reseña. Un saludo 😍

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y la verdad que me llama mucho la atención, es un tema que en la actualidad es más común ver chicos y chicas trans y que se haya escrito un libro lo veo muy importante. Puede que me anime a leerlo.

    Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Pues el libro no me suena de nada pero la sinopsis y cosas que cuentas en la reseña me ha llamado mucho la atención. Aún así, si lo leo no creo que sea en este momento. Gracias igualmente!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gian! Mucha gracias por la reseña. Me ha llamado mucho la atención pues no he leído nada aún con este tipo de temática... Y puede estar interesante leerlo para ver desde la perspectiva del personaje como es la vida con las personas que nacen en un cuerpo diferente... todo el cambio, el proceso que debe llevar y el miedo, supongo, de como reaccionaron los demás... seguro le de una oportunidad! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Me encantó la reseña y me dieron muchas ganas de leer el libro. Sobretodo para conocer más acerca de lo que pasa una persona trans y su recorrido hacia la aceptación personal y social. Definitivamente esos errores son lo que me tiran para atrás, porque creo que un libro que toque un tema tan importante debería ser seriamente publicado. Quizás lo consiga en ingles. ¡Muchas gracias por la recomendación! Espero leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu sinceridad para decir todo lo que no te gustó. Aun así tengo ganas de leerlo porque me llama la atención y me me gustaría formarme mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hola, lindito. Me hiciste reír mucho con la reseña, bobo. La verdad es que quiero leer este libro desde que lo leyó Steph, así que en algún momento me lo tendrás que prestar(?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola. La sinopsis de este libro me llama demasiado la atención, y tu reseña me ha encantado. Me encanta tu sinceridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de este género, pero has conseguido llamar mi atención con lo que opinas.
    Pese a no haber empatizado con ninguno de los personajes. A veces una cosa, no quita que el libro sea bueno.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este género pero la sinopsis te atrapa y con tu opinión me ha convencido . Esperó pronto hacerme con este libro para meterme en la piel Amanda.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tanto la sinopsis como tú opinión me ha parecido muy interesante, aunque no sé si me termina de convencer esta novela ya que no es un género que suela leer. Aún así, tomo nota de tu recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad no conocía este libro pero me ha llamado la atención el tema que trata, ya que de momento no he leído ninguna historia así o parecida. Debo decir, que me gusta que no solo nos cuente cosas del presente, sino también como era el pasado de la protagonista mientras era un hombre.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, no tenía idea de la existencia de este libro, pero, como te comenté en otra entrada, parece muy interesante. Sin dudas lo leeré.

    Saludos bananillos

    ResponderEliminar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales